La quinoa al pesto es un plato buenísimo, sobre todo para disfrutarlo cuando empieza el calor, ya que se come frío. Es una buena alternativa a las típicas ensaladas de pasta o arroz. Además, la quinoa es un pseudocereal con unas propiedades nutricionales algo peculiares. Nos aporta hidratos de carbono, pero también proteína completa, es decir, están presentes todos los aminoácidos esenciales. Hay pocos vegetales con estas características. Teniendo en cuenta que la quinoa (proteicament hablando) es equiparable a una proteína de origen animal, en este plato de quinoa al pesto no vamos a añadir ningún alimento de origen animal.
En el vídeo os enseño cómo preparar esta quinoa al pesto. La salsa final da un toque muy especial al plato, y también añado alimentos para dar color, como los tomates secos y las conocidas bayas de Goji.
Es un plato muy bueno, rápido, refrescante y con todos los componentes necesarios para considerarlo un plato único: hidratos de carbono, proteínas y grasas (naturalmente saludables).
Y también os paso la receta para que siempre la tengáis a mano.
Ingredientes (para 2 personas):
- 100gr de quinoa.
- Hojas de espinacas, rúcula y canónigos.
- 2 puñados de bayas de Goji.
- 1-2 tomates secos.
Para el pesto:
- 5-6 cucharadas soperas de aceite.
- 1 puñado de piñones.
- 10 hojas de albahaca fresca.
- 1 cucharada sopera de levadura nutricional (opcional).
- sal.
Elaboración:
- Poner los tomates a hidratar con agua durante al menos 20 minutos.
- Lavar a conciencia la quinoa para eliminar las saponinas y escurrirla.
- Poner a hervir en un cazo con agua, un poco de sal y un chorro de aceite. Cocer la quinoa durante 12-15 minutos y escurrir.
- En un plato, colocar hojas de espinacas, rúcula y canónigos y verter la quinoa (ya fría) por encima.
- Añadir los tomates ya hidratados cortados a tiras.
- Añadir también las bayas de Goji.
- En una picadora, añadir los alimentos del pesto y triturar. La textura puedes elegir la que más te guste: más triturado o menos, y que se noten trocitos de piñones, albahaca …
- Una vez picado, añadir por encima la quinoa.
Y ya está listo para comer. Ñam, buenísimo !!