Estas croquetas de mijo con verduras dulces son ideales si queremos tomar cereales con verduras. El mijo es un cereal que tenemos un poco olvidado en la nuestra alimentación, sin embargo tiene muchas cualidades. Es un cereal con un alto poder energético, por lo que es una receta recomendable para niños y deportistas. También es un gran aliado si tenemos problemas digestivos. De hecho tendría que convertirse en el cereal por excelencia si padeciésemos de malas digestiones, gases, diarreas, estreñimiento, hinchazón de barriga… Además, es un alimento apto para celíacos al ser libre de gluten. Por lo tanto, se trata de una receta apta para todos los públicos!
A la hora de cocinarlo, el mijo se puede preparar de muchas maneras, pero siempre se tiene que lavar préviamente para retirar las impurezas. Para mi, el mijo es ideal para hacer croquetas o hamburguesas vegetales ya que al cocinarlo adquiere una consistencia pastosa muy fácil de manejar y darle forma. Es una buena opción para todo aquellos que sigan una dieta vegetariana o vegana.
En el vídeo, os enseño cómo hacer estas sabrosas croquetas de mijo con verduras. Las verduras a utilizar pueden ser otras. Os aconsejo que os rijáis por la temporada y vuestras preferencias. Yo he bautizado estas croquetas con el nombre de «verduras dulces» porque he elegido verduras de sabor dulce muy agradables para los niños, pero es algo variable y totalmente adaptable.
Las croquetas también contienen semillas de sésamo y cáñamo que nos aportan proteína y ácidos grasos del tipo omega, entre otras cualidades. Al tratarse de un plato bastante completo, yo recomiendo acompañar las croquetas con una buena ensalada verde, un gazpacho casero, una crema de verduras…
Así pues, aquí os dejo el vídeo para que veáis cómo cocinar estas buenísimas croquetas.
Os paso también la receta escrita para que la podáis tener siempre a mano.
Ingredientes (para 24 croquetas):
- 1oogr de zanahoria.
- 100 gr de calabacín.
- 100 gr de calabaza.
- 125 gr de mijo.
- 2 vasos de agua.
- 1 cebolla tierna pequeña.
- 1 cucharada de semillas de sésamo tostado.
- 1 cucharada de semillas de cáñamo.
- sal.
- aceite de oliva virgen.
- caldo vegetal (opcional).
Elaboración:
- Pelar la calabaza y la zanahoria.
- Lavar bien el calabacín o pelarlo si no es ecológico.
- Cortar a trozos pequeños la zanahoria, la calabaza y el calabacín. Se puede hacer con un cuchillo o con la ayuda de un robot de cocina.
- En una sartén añadir un chorrito de aceite de oliva virgen y cuando esté caliente, añadir las verduras cortaditas y cocerlas.
- Retirar del fuego las verduras y reservar.
- En la misma sartén, añadir un chorrito de aceite de oliva virgen y echar la cebolla tierna picadita. Cocer hasta que esté dorada. Si la cebolla se pega en la sartén, se puede añadir un poquito de agua o caldo vegetal, pero no más aceite.
- Una vez la cebolla esté dorada, añadir el mijo lavado por encima, una cucharadita de cúrcuma, pimienta, sal y las verduras dulces.
- Cubrirlo todo con un par de vasos de agua y llevar a ebullición.
- Una vez el agua esté hirviendo, tapar y cocer a fuego suave durante unos 20-25 minutos.
- Disponer el mijo en una bandeja y añadir las semillas de sésamo y de cáñamo. Mezclar bien y dejar enfriar.
- Una vez la mezcla ya está fría, dar forma a las croquetas y colocarlas encima de una bandeja apta para horno. Se puede poner papel para hornear encima la bandeja para que no se peguen las croquetas.
- Tostar las croquetas en el horno pre-calentado a 180ºC, y dejarlas durante unos 20-25 minutos hasta que estén doradas.
Y ya estará listo para servir y comer. Ya verás que buenas están!