La leche de almendras o mejor dicho, la bebida de almendras, es un tipo de bebida que he empezado a tomar desde hace un año. Hasta entonces, nunca había consumido este tipo de leches vegetales. Al principio, empecé probando de diferentes tipos. El mercado me ofrecía tantas bebidas vegetales distintas que la verdad es que no sabía por cuál empezar: arroz, avena, mijo, almendras, avellanas… La de almendras fue la primera que escogí, pero no fue hasta que empecé a mirar con detenimiento las etiquetas nutricionales que me di cuenta que aquella bebida que la mayoría de gente consideraba saludable, no lo era tanto!
Así que empecé a buscar, quería consumir bebidas vegetales pero no a este precio. Las bebidas vegetales de supermercado ya ni me las miraba… Había tantos ingredientes en la etiqueta que aquello no podía ser bueno de ningún modo. Siempre me gusta decir en la consulta que una etiqueta nutricional tiene que contener como máximo 5 ingredientes y además, conocidos. Así pues, os puedo decir que las bebidas vegetales de supermercado sólo me han servido para poder mostraros esta foto: Una etiqueta nutricional de una bebida de almendras de una marca comercial X.
¿Qué os parece? 8 ingredientes para una bebida de almendras me parece excesivo. Además, mirad el detalle! Sólo un 2% de almendra y un mogollón de estabilizadores y emulgentes! Y también está presente el enemigo más importante: el azúcar.
Después de esta gran apreciación, me dediqué a estudiar bebidas de almendras ecológicas. Conocía marcas que estaban bien consideradas y la verdad es que puedo deciros que son bastante buenas. Pero para mi gusto, demasiado dulces y con poco sabor a almendras.
Y luego, fue cuando decidí dar un paso más allá. Empecé a prepararme en casa mi propia bebida de almendras. Y el resultado me sorprendió tanto! Aquello si que era bebida de almendras! No era dulce como las que había probado hasta entonces y su sabor era auténtico.
Es por este motivo que he querido compartir mi receta en el blog. No tiene ninguna dificultad, sólo requiere dos cosas: un buen utensilio que triture bien y una bolsa para filtrar la bebida. En el video os enseño cómo usarla. Es una bebida ideal para tomarla fresquita en verano o caliente en invierno.
También os voy a dar 6 razones para tomar bebida de almendras:
- Es más o menos igual de calórica que la leche entera de vaca, pero más digestiva para las personas sensibles a la lactosa o a la proteína de vaca.
- Es rica en grasas saludables, la mayoría de ellas ácido oleico.
- Aporta proteina vegetal, ideal para los vegetarianos.
- Contiene mucha fibra soluble, encargada de saciarnos y estimular los movimientos intestinales.
- Aporta una gran cantidad de calcio.
- Es rica en vitamina E, que tiene un gran poder antioxidante.
Espero haberos convencido para tomarla, o al menos, probarla. Ya veréis en el video que es muy sencilla de hacer!
Y como siempre, os paso la receta escrita para que la podáis tener a mano.
Ingredientes:
- 150-200gr de almendras crudas.
- 3/4 de litro de agua embotellada.
- 4 dátiles (opcional).
Elaboración:
- Dejar las almendras en remojo durante 12 horas. El agua es aconsejable que sea embotellada.
- Colar las almendras (desechando el agua de remojo) y lavarlas bajo el grifo.
- Poner las almendras en un robot de cocina junto con el agua y opcionalmente, los dátiles. Éstos serán los encargados de dar un sabor dulce a la bebida.
- Triturar durante 2 minutos y filtrar la bebida con la ayuda de una bolsa vegetal.
- Reservar en la parte más fría de la nevera. Se guarda unos 4 días.
3 comments
Hola Sílvia, muy interesante, vamos a probarlo algún día.
Hola Sílvia, ¿esta bebida es apta para celíacos?
Hola Inés. Gracias por tu comentario. Esta bebida está libre de gluten, o sea que puedes consumirla sin ningún problema!