El arroz es uno de mis cereales «top» y el risotto uno de mis platos favoritos. Sin embargo, cuando empecé a preparar risottos en casa, el más socorrido era el de setas. Un día quise experimentar con alimentos distintos y probé con la calabaza. Al ser una verdura muy dulce, pensé que gustaría muy probablemente a toda la familia. Varias pruebas fueron necesarias para sacar la receta que os paso a continuación. La primera prueba fué con trocitos de calabaza. Sinceramente… la textura de la calabaza no me convenció. Demasiado blanda para mi gusto. En todas las pruebas siempre añadía los 2 ingredientes más típicos del risotto: el vino blanco y el queso parmesano. Pero al final, quise encontrar una receta más sana, sin vino, ni queso… Quería un resultado que se acercara más a un arroz con verduras, pero con un toque que me recordara al risotto tradicional.
Al final, creo que lo conseguí. ¡Aquí os paso la receta!
INGREDIENTES PARA EL RISOTTO DE CALABAZA
PARA 4 PERSONAS:
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen.
- 1 cebolla mediana.
- 350gr de puré de calabaza (más abajo os cuento cómo prepararlo).
- 240gr de arroz (la variedad carnaroli funciona genial para los risottos).
- 700ml de caldo vegetal.
- 1 cucharada de ghee.
- 3 cucharadas de levadura nutricional.
- Sal.
- Pimienta negra molida.
- Perejil picado.
ELABORACIÓN
- Para elaborar el puré de calabaza, coge un trozo de calabaza de unos 350gr (sin piel) y córtala a trocitos. Cuécela al vapor durante unos 15 minutos hasta que esté blanda. Luego, pásala por un túrmix hasta conseguir un puré. Reserva.
- En una sartén, calienta el aceite y echa la cebolla picada. Cuécela durante unos 5 minutos hasta que esté translúcida y ligeramente dorada.
- En la sartén, añade el puré de calabaza, remueve un poco y tira el arroz. Cuece durante 1 minuto y echa una tercera parte del caldo vegetal (te recomiendo que el caldo lo tengas caliente para no ir parando el proceso de cocción a medida que lo vayas añadiendo al arroz). Pon el fuego a intensidad media.
- A medida que el arroz se vaya cociendo y absorbiendo el caldo, añade otro tercio más. Aprovecha para añadir también la sal.
- Pasados unos minutos, añade el tercio final del caldo y deja cocer unos minutos más.
- El tiempo de cocción del arroz será de unos 16-18 minutos en total.
- En el último minuto, añade el ghee y la levadura nutricional. Remueve un poco para que no se pegue el arroz en la sartén y…¡Listo!
- Puedes decorar el arroz con perejil picado, pimienta negra molida y una pizca de levadura nutricional por encima.
El resultado, espectacular. ¡Ya me lo contarás!